martes, 15 de agosto de 2017

Reseña: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

"Más fuerte que el miedo, es el deseo de luchar por la libertad" - Claudia Ruggerini.

"Le rogué a Dios que me hiciera fuerte y capaz de luchar. Y eso es lo que le he seguido rogando desde entonces" - Harriet Tubman.

"Cuando el mundo entero está en silencio, hasta una sola voz se vuelve poderosa" - Malala Yousafzai.

"Estoy harta del silencio" - Sonita Alizadeh.

Tal vez algunos de los nombres que acaban de leer les sean totalmente desconocidos. Para mí lo fueron antes de leer "Cuentos de buenas nochas para niñas rebeldes", pero hoy en día, los nombres de esas mujeres están constantemente rondando en mi cabeza cada vez que tienen la oportunidad y sin darme cuenta se han convertido en algunas de mis más grandes referentes al momento de pensar en progreso y cambio.

Estoy hablando sobre activistas, estudiantes, científicas, escritoras, reinas, piratas, espías, cantantes, deportistas, chefs, y artístas (entre algunas otras), que durante la historia de la humanidad han tenido el valor de hacer cambios por el mundo; sobre las 100 mujeres que éste libro me presentó y que estoy sumamente feliz de poder compartir con ustedes en ésta publicación.
Nombre: Bedtime stories for rebel girls ("Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes")
Autor: Elena Favilli y Francesca Cavallo
Editorial: Planeta
Año: 2017
Páginas: 224
Sinopsis: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventa los cuentos de hadas. Elizabeth I,Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran laaventura de su vida, inspirando a niñas y "no tan niñas" a soñar en grande y alcanzar sus sueños;además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rinconesdel planeta.Un libro que debe estar en la mesa de noche de todas las niñas o mujeres jóvenes que conozcas. Geri Stengel, ForbesEstos cuentos para antes de dormir no son protagonizados por princesas, sino por mujeres que cambiaron el mundo.

"Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" es el libro que llegó para quedarse en los veladores de todo el mundo. Escrito por las italinas Elena Favilli y Francesca Cavallo; y acompañado de las ilustraciones hechas por  60 artistas de diferentes países del mundo, éste libro nos introduce a algunas de las mujeres que han cambiado la historia, hablando tanto de equidad de género, como de descubrimientos científicos y creaciones artísticas.
El libro nos presenta 100 nombres que, si bien probablemente nunca antes los habiamos escuchado, definitivamente no olvidaremos.

Cada cuento empieza de manera similar: "Había una vez...", "Hace no mucho tiempo...", "Hace muchos, muchos años...", etc. Y nos narra de manera bastante resumida la vida y los mayores logros de la mujer que nos presentan. Ninguno de los cuentos presenta una extensión mayor a una plana; todas están impresas al lado izquierdo del libro y acompañandoles se encuentra una preciosa ilustración y una cita memorable que identifica a cada una de ellas.

Honestamente, creo que lo que vuelve realmente destacable a ésta compilación de escritos, es el valor emocional de las vidas que narran. Las autoras hicieron un trabajo muy detallado seleccionando cada historia, y se nota que fueron sumamente cuidadosas al escoger las palabras para contar cada una de éstas vidas. Se nota que éste trabajo fue hecho con mucho detalle. En si, la naración de los cuentos es bastante simple, y se puede volver repetitiva si planean leer el libro de corrido (ya que es sumamente rápido de leer), sin embargo "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" ésta escrito de tal manera, que con tal solo unas pocas oraciones logran intrigarte, emocionarte, inspirarte y motivarte a querer saber más sobre la vida de éstas mujeres, y sobre más mujeres como éstas.  Con lo que quiero recalcar: no importa si tienes 5, 15, 30, o 60 años, éste libro logrará atraparte, no por como está escrito, sino por lo que tiene escrito.

Sobre la edición, no puedo decir otra cosa además de que me ha parecido preciosa, en todo sentido: el trabajo artístico, los detalles de la portada, el tipo de papel, y la especial sorpresa de las últimas hojas: un espacio para que escribas tú propia historia, y te dibujes tu propio retrato, plasmandote así como otra de éstas "niñas rebeldes" que cambiaron y están cambiando la historia del mundo.

En lo personal, el libro no me aburrió en ningún momento, de hecho quedé con ganas de leer más, y ahora que me vengo enterando que están a punto de publicar una segunda parte, he empezado inmediatamente  a organizar mi dinero para poder comprarlo.

En resumen: el libro me ha encantado, si bien está ideado para un público más infantil, sucede que está narrado desde la verdad, por lo que considero que puede gustarle a cualquier lector que esté interesado en aprender más sobre las mujeres que han moldeado nuestro mundo. Las historias son cortas, pero definitivamente te dan mucho para pensar.
A mí, el libro me ha entregado una gran cantidad de emociones: en algunos casos impotencia, en otros orgullo; pasé por la tristeza, la felicidad, y la sorpresa, pero la que más predominó -y por lo menos para mí la más importante de todas- fue la inspiración.

"Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" es inspiración para sea quién lo lea, por eso es que lo recomiendo tan exhaustivamente. Porque esa inspiración es el primer paso para hacer un cambio nosotros mismos, y creo que quienes aun no han dado ese paso, pueden encontrar la manera de hacerlo leyendo un poco sobre éstas mujeres.

Y ahora les pregunto, ¿Conocían esté libro? ¿Conocían a algunas de las mujeres que mencioné? ¿Planean leerlo?
¡Gracias por leer!

"Nunca he escrito una palabra que no me salga del corazón, y nunca lo haré" - Nellie Bly.