Reseña: "Nosotros después de las doce"

Páginas: 320
Sinopsis: "Una chica con nombre de princesa. Un chico que escucha a Sinatra.
Un pueblo perdido en las montañas. Un carrusel.
Tres secretos. Dos reencuentros inesperados.
Un amor. Una traición.
Y una noche de verano, la más mágica del año…
Así es la vida, una suma de momentos felices e instantes difíciles, de reuniones y despedidas, de amores y desengaños. No, la vida no es un cuento de hadas, pero… ¿Qué pasaría si conocieras un hechizo para que las carrozas nunca se transformen en calabazas? ¿Recurrirías a él? ¿O querrías saber lo que pasa después de la medianoche?"

¿Conocen a Laia Soler? bueno, yo había visto algunos de sus libros en las librerías desde hace tiempo y la verdad no tenía idea de lo popular que es en internet. Mucha gente habla de lo fantástico que es su libro "Heima es hogar en islandés" (que por cierto tiene una portada muy linda), pero nunca ninguno de sus libros terminó de llamarme la atención, no por lo menos no hasta que me encontré con este en una librería de Bariloche. Eran las 9:00 de la noche, estaban cerrando y era mi última oportunidad de traerme un par de libros desde Argentina. Entre mi desesperación por encontrar algo bueno, reconocí la portada con el caballo dorado, leí la sinopsis y lo llevé a la caja inmediatamente. Buenísima decisión en todo caso, porque "Nosotros después de las doce" es un libro mágico, de esos que encantan, de esos que atrapan y de esos que no tienen hadas. Y ¿Saben?, empezar a escribir esta reseña ha sido bastante complicado. Ni se imaginan lo difícil que puede ser intentar hablar sobre un libro que te ha gustado tanto sin revelar demasiados detalles, pero intentaré no irme por las ramas.

“Nosotros después de las doce” Se desarrolla en un pequeño pueblo llamado “Valira”, nombre que hace referencia a la leyenda de la “Reina enamorada” propia del lugar; la que, conjunto a otros elementos de su folklore como los cuentos sobre feéricos que alguna vez habitaron el bosque, la magia o el pozo de los lamentos que los enamorados visitan, caracteriza al pueblo, convirtiéndolo en lo que se puede llamar una perfecta trampa turística. Pero no se dejen engañar, porque apenas entren a este tan curioso pueblo, comenzarán a creer en todo aquello.
Y lo digo en serio, porque aunque todo el asunto de la magia pareciese sonar como cuentos para niños y turistas, hay gente que la conoce muy de cerca, como Aurora, la protagonista, y su abuelo, que es conocido por todo el pueblo gracias al carrusel al que hace funcionar; Lo curioso de este, es que cada una de sus figuras representa algo distinto, ¿Suerte en el amor? ¿Dinero? ¿Amistades? Pues cuidado en cuál decidas montarte, pues eso hará la magia funcionar, y puede que hasta aquí la historia del carrulsel parezcan meros cuentos fantasiosos, pero no se puede hablar igual del caballo dorado, el cual nadie monta, excepto Aurora y su abuelo, y sólo en ciertas ocasiones, ¿Por qué? bueno, ese es su secreto. Y aquello será fundamental en la historia de nuestra protagonista.
Así que hablemos un poco de ella, Aurora, de quien podría resultar extraño pensar que con su nombre de princesa, viviendo en su pueblo de cuento de hadas, creciendo entre tanta magia, resulte tan retraída... apartada... o simplemente amargada. Pues ella no cree en ese tipo de  cosas. Nada de finales felices, nada príncipes ideales, nada de amores verdaderos, nada de Disney. Pero, aunque resulte un tanto confuso, sí cree en la magia. Aurora cree en la magia, al igual que todo aquel que ponga un pie en Valira, pero a pesar de que cree y de que ha estado expuesta a ella desde toda su vida, pareciese que niún poco de ella pudiera unirla al mundo, a sus amigos, a la felicidad... o al menos eso aprece.
Y aunque al principio a mí me costó mucho congeniar con este personaje, a medida que avanzaba los capítulos me daba cuenta de diferentes cosas sobre ella, y las más importantes: su vacío, su tristeza. Aurora tiene un porqué de su actitud, un porqué de su personalidad. Lo interesante es que ni ella misma se lo explica, y descubrirlo a lo largo de la lectura se me hizo impresionante en todos los sentidos. Pues aquello no sólo la relacionaba a ella, sino que también también influía en los demás personajes, que son en gran parte quienes hacen que la historia comience a avanzar, en espeacial Erin y Teo, hermanos gemelos que conocen a Aurora desde pequeña. Su mejor amiga y el hermano gemelo de ésta. Quienes habían abandonado el pueblo hace dos años y en su regreso, además de poner de cabeza el mundo de Aurora, hacen que todo comience a desenvolverse y que los recuerdos sean sacados a la luz, aunque ni se imaginan de qué manera (y no diré más sobre aquello porque si planean leer el libro, es algo muy, muy, muy escencial).
Y, haciendo deteniendome un poco en ellos, aquí tenemos un punto muy importante: todos los personajes tienen intervenciones muy destacables en la historia, lo que resulta bastante interesante cuando el libro comienza a “revelarse" (por decirlo de alguna manera). También, cada personaje cuenta con características bien destacadas, sus problemas emocionales, sus personalidades, sus logros, sus errores y sus miedos. Todo está bien trabajado, y si aceptan un consejo personal, no juzguen a nadie antes de terminar el libro. Podrían resultar estar muy equivocados (cofcof como yo lo estuve cofcof).

Ahora, también es totalmente imprescindible hacer mención de lo bien que escribe Laia Soler, digo, tiene una manera de redactar muy linda, mágica. Desde la forma de ambientar Valira, hasta los momentos de tensión las importantes de la historia; todo es delicado y detallado. Y, en caso de tener que destacar algo en especifico, diría sin duda los recuerdos que se encuentran al finalizar algunos capítulos, creo sin duda que son de lo más lindo que pude leer en esas páginas.

Además, una de las cosas más interesantes que por lo menos yo considero, es la cantidad de referencias a los cuentos de hadas tanto de Disney como tradicionales. Sobre todo con la historia de "La Bella Durmiente" (De la cual tuve la oportunidad de conocer mucho mientras escribía el ensayo del desamor en los cuentos de hadas). Así que aunque resulte muy curioso, siento que este libro podría encantarle por igual a quienes disfrutan como a quienes odian los cuentos de Disney,

"No lo digo por eso. Lo digo por los finales en general. Los cuentos de Disney son muy utópicos. Las versiones tradicionales intentan enseñarte que los finales felices no existen."  - Aurora.
Y, en lo que es mi opinión, puedo decir que el libro me gustó demasiado, y que muy pronto planeo leer algo más de Laia Soler. Supo hacer de la magia algo distinto, y como buena amante de la fantasía, me encantaron todas sus referencias a Disney.
En poquísimas palabras: "Nosotros después de las doce" es una historia de amor, de esas mágicas, pero para nada parecida a la de un cuento de hadas. Es diferente, única y algo confusa. Con un mensaje muy interesante, que vale completamente la pena plantearselo.

¡Nos leemos!